jueves, 29 de mayo de 2014

Relieve submarino



Nivel del mar: Sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos, excepto los accidentes submarinos, que se miden por su profundidad.

Isla: Es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Ej: Isla Margarita. 

Plataforma continental: es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros, zona marítima que desciende suavemente hasta 900 metros.

Dorsal: Puede referirse a dos tipos de relieve submarino. 
-Dorsal asísmica: Es una larga y lineal cordillera submarina. Las dorsales asísmicas son volcánicamente      inactivas y se suelen ubicar en cuencas oceánicas profundas. Ej: Cadena Walvis en el océano Atlántico.
-Dorsal centro-oceánica: Son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica. Ej: Dorsal del Scotia.

Llanura abisal: Son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. 

Fosa: Son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico. Ej: Fosa Challenger o de las Marianas.

Talud continental: Es una parte de la morfología submarina ubicada entre los 200 a 4000 metros bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte declive, en el que se encuentran profundos valles submarinos, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario